Izarren hautsa

Irakasle-Ikasle baten artean horrelako dema moduko bat dago; ikasleak irakasleak esandako abestia buruz ikasi behar du (euskaraz) eta irakasleak beste horrenbeste egin beharko du ikasleak hautatutako abestiarekin.

Hauxe da irakasleak hautatu duen lehen abestia:

Izarren hautsa (Hitzak: Xabier Lete)

Abesti honen hainbat bertsio daude: Xabier Leterena, Mikel Laboarena eta Ken Zazpikoena dira ezagunenak)

Izarren hautsa egun batean / bilakatu zen bizigai,
hauts hartatikan uste gabean / noizpait giûaden gu ernai.
Eta horrela bizitzen gera / sortuz ta sortuz gure aukera
atsedenik hartu gabe: lana eginaz goaz aurrera
kate horretan denok batera / gogorki loturik gaude.

Gizonak badu inguru latz bat / menperatzeko premia,
burruka hortan bizi da eta / hori du bere egia.
Ekin ta ekin bilatzen ditu, saiatze hortan ezin gelditu,
jakintza eta argia; bide ilunak nekez aurkitu
lege berriak noizpait erditu, hortan jokatuz bizia.

Gizonen lana jakintza dugu: ezagutuz aldatzea,
naturarekin bat izan eta / harremanetan sartzea.
Eta indarrak ongi errotuz, gure sustraiak lurrari lotuz,
bertatikan irautea: ezaren gudaz baietza sortuz,
ukazioa legetzat hartuz beti aurrera joatea.

Ez dadukanak ongi ohi daki / eukitzea zein den ona,
bere premiak bete nahirik /  beti bizi da gizona.
Gu ere zerbait bagera eta / gauden tokitik hemendik bertan
saia gaitezen ikusten: amets eroak bazterturikan,
sasi zikinak behingoz erreta / bide on bat aukeratzen.

Gu sortu ginen enbor beretik / sortuko dira besteak,
burruka hortan iraungo dute / zuhaitz-ardaska gazteak.
Beren aukeren jabe eraikiz / ta erortzean berriro jaikiz
ibiltzen joanen direnak : gertakizunen indar ta argiz
gure ametsa arrazoi garbiz / egiaztatuko dutenak.

Eta ametsa bilakaturik / egiaren antziduri
herri zahar batek bide berritik / ekingo dio urduri;
guztion lana guztien esku / jasoko dute sendo ta prestu,
beren bizitzen edargai; diru zakarrak bihotzik eztu,
lotuko dute gogor ta estu / haz ez dadin gizonen gain.

Ikasleak irakasleari abesti hau buruz ikasteko:

gorkaazk -ri buruz

Irakaslea-edo.
Post hau Abestiak, Musika atalean eta , , , , , , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

2 erantzun Izarren hautsa -ri

  1. alba-k dio:

    Buenos días princesa,
    he soñado toda la noche contigo,
    íbamos al cine y tú llevabas
    aquél vestido rosa que me gusta tanto.
    Sólo pienso en ti princesa,
    pienso siempre en ti,
    y ahora…

    Buenos días, buenas tardes, buenas noches
    quiero darte.
    Contarte como me ha ido en el trabajo,
    y aburrirte.
    Cenar viendo una peli sin rencores por besarte,
    y hacerte luego el amor,
    tantas veces como aguante.

    Firmarnos de alegría, sin papeles de por medio.
    Discutir seguidamente y encontrar siempre el remedio.
    Mirarnos a los ojos, cada uno es un extremo.
    El mar y el cielo convirtiendo el mundo en nuestro.

    Despellejar toda tu ropa, mi objetivo, tu desnudo.
    Bromear mordiéndote en la mejilla del culo.
    Observarte a mi lado y examinar todas tus curvas,
    seguidamente el saboreo de toda tu carne cruda.
    Sin dudar mis sentimientos, querernos hasta ancianos.
    Saciarnos con placeres, despacito y con amor.
    Con esfuerzo incomparable, sin parar y sin cansarnos.
    Las sábanas son olas, movidas por Poseidón.

    Llevarte al cine los domingos.
    Recorrer España en moto.
    Tener que levantarme pronto
    y reparar los cuadros rotos.
    Un beso nuestro es un regalo,
    entre nosotros y privado.
    Me encanta decirte esta frase
    y es que estoy enamorado.

    Cada día te echo en falta,
    entre las sábanas y almohadas.
    Das razones a mi vida y sin ti ya no encuentro nada.
    He llorado por nosotros aunque tú no me hayas visto.
    Tantas lágrimas perdidas entre polvo de mi piso.
    Lo que Dios quiso, que no lo separe el hombre.
    Quiero volver a discutir, tener un hijo,
    igual el nombre.

    Solo quiero ser feliz y que lo seas junto a mí.
    Pedirte un día el matrimonio y sin dudar digas que si.
    Eres mi musa, mi cuestión, mi razón…
    y… ¿qué soy yo?
    Comparable con mi vida, no se vivir sin corazón.
    Y la razón de esta canción,
    ni la encuentro ni la busco.
    Sin intención de reconquista…
    …veinte mares los que surco.

    Como meses a tu lado, más pecados que interfieren.
    Siento haber sido un humano…
    …al que las situaciones hieren.
    Me desvivo por tu aliento en la nuca
    o bien mi boca, despellejando tantas rosas
    y dejar la flora rota.

    La fauna hambrienta, el hambre tienta.
    Inspírame cuando la mente esté sedienta.
    Pero los días alientan, contentan al esclavo,
    que no escarmienta…
    …y sigue queriendo un buen bocado…

    Te echo de menos…princesa.

    Atsegin dut

  2. alba-k dio:

    Dime si habrá algo más bonito que despertar a tu lado cada día,
    susurrarte que te quiero es mi particular manía
    si apareces en mis sueños, me adormeces, me meces
    con tus dedos, me enloqueces eres mi única alegría.
    Y cada mañana pienso robarte uno de tus besos
    amarrado a la razón de un corazón que late en verso,
    regalarte amaneceres y placer en cada esquina
    de la cama, siempre seguira viva nuestra llama.
    Eres lo mejor que tengo, lo mejor que tuve,
    lo mejor que tendré en esta vida, un amor que sube
    llega hasta las nubes y allí vuela, jugar a no perderte,
    a abrazarte fuerte a quererte tanto que me duela,
    A tu lado todo es diferente
    el olor de tu perfume me enamora cuando vuelves,
    pasear de la mano a tu lado hasta perderme,
    decirte que te quiero, “te quiero” y así sera para siempre
    y se, que no puedo bajarte una estrella
    pero tambien se que te voy a tratar como a una de ellas,
    ni te imaginas la cara de tonto que se me queda
    cuando leo tus mensajes y te imagino aqui cerca
    y por mucha distancia que nos separe piensalo,
    el corazón no cambia de opinión
    y si te soy sincero la mejor manera de decirte que te quiero
    cada día es escribiendo esta canción.

    Y eres tú, la única que me hace sentir vivo,
    que me enseño a querer como se quiere de verdad,
    capaz de despertar las ilusiones y sentidos,
    viajar a nuestros sueños de la mano hasta el final.
    Eres unica, la musa de mi música princesa
    saldremos adelante a pesar de los problemas,
    y lo que no a separado la distancia
    no lo va a separar nadie bailemos bajo la luna nuestro tema…

    Prefiero parar el tiempo, cambio toda una vida
    por un segundo a tu lado en este cuento
    mi niña, vivo de tus sonrisas y me pierdo
    en tu mirada, cada mañana me inunda tu recuerdo
    y quiero tenerte cerca tan cerca que no respire,
    en el choque de tus labios mi boca no saldrá ilesa,
    a pesar de la distancia quien la sigue la consigue
    déjame decirte que: buenos días mi princesa.

    Hoy quiero, llevarte el desayuno hasta la cama,
    que me comas a besos mi boca nunca se acaba,
    amarte hasta de madrugada, mientras escalas
    por mi cuerpo gastaremos el tiempo entre las sábanas.
    Subir hasta la luna cada noche, quererte hasta que duela
    contando las estrellas a tu lado, pensarte con los labios,
    dibujar corazones con tu nombre y llevarte a mi planeta de la mano.
    Júrame que me quieres, promete que me esperarás por siempre,
    que todo lo que sientes será eterno,
    que el miedo ya no vuelve, que sepas que nunca vas a perderme,
    que tu eres niña lo mejor que tengo y que sueño
    con verte en un futuro aquí a mi lado,
    mariposas en el vientre miradas que se cruzaron
    y acabaron de la mano sin separarse un segundo,
    si tiramos la toalla será pa ducharnos juntos…

    Atsegin dut

Utzi erantzun bat

